Una sentencia del Tribunal de Justifica de la Unión Europea viene a incidir sobre una cuestión sobre la que os hacemos mucho hincapié siempre y es la necesidad de evitar recoger y tratar datos que no son necesarios para la finalidad del tratamiento perseguida, es decir, la necesidad de cumplir con el principio de minimización de los datos.
En este caso, la solicitud de datos considerada excesiva en la sentencia comentada está relacionada con el tratamiento relativo a "señora" o "señor" de los titulares de los datos cuyos datos se recababan.
Entiende el Tribunal que la práctica de una empresa ferroviaria francesa consistente en recoger dicho tratamiento de "señora" o "señor" a la hora de comprar billetes, es contraria al principio de minimización de los datos.
La empresa ferroviaria alegó que lo hacía en "términos de cortesía" para saber cómo dirigirse a sus clientes. Sin embargo, el Tribunal considera que el dato relativo al tratamiento no es indispensable en este contexto para la compra de los billetes, ni siquiera en términos de cortesía en el tratamiento, porque la empresa puede optar por fórmulas de cortesía genéricas e inclusivas sin presumir identidad de género de los clientes.
Igualmente, tampoco considera el Tribunal que la empresa pueda apelar al interés legítimo para dicho tratamiento porque, el mencionado interés legítimo, no fue informado al recabar los datos. Y, en cualquier caso, no puede prevalecer el interés legítimo frente al riesgo de discriminación de los titulares de los datos.
Puede consultarse la nota de prensa relativa a la sentencia aquí. Y el texto íntegro de la misma aquí.
En conclusión, y como decíamos al principio, esta resolución viene a incidir en la necesidad de verificar siempre, antes de recoger los de carácter personal, si son necesarios para la finalidad del tratamiento perseguida. Y lo mismo que ocurre para el tratamiento "señora" o "señor" en la sentencia comentada, sucede, por ejemplo, con otro tipo de datos, como la tendencia a solicitar el número de DNI cuando este no es necesario.
Redactado por Elena, a fecha 15 de enero de 2025.