T: +34 913 750 391

Proactividad, exigencia y renovación constante

Proactividad, exigencia y renovación constante

pexels-photo-105234

En nuestro camino como consultores de talento, nos hemos encontrado con muy diversos tipos de perfiles FLOSS. Estereotipados, en la mayoría de los casos, estos perfiles no siempre responden a un mismo patrón en lo que a aptitudes, pero sobre todo actitudes, se refiere.

Afortunadamente, gracias a la fuerza del sector y la importancia de la actividad de desarrollo de software en los últimos años, los profesionales de este ámbito no se han visto en la necesidad de mantenerse tan atentos a las oportunidades del mercado, como en el caso de otros sectores.

Por norma, las empresas eran siempre las que iniciaban el “cortejo” en busca de candidatos para sus necesidades de personal, enfocando, como comentábamos la semana pasada, el proceso de selección como algo puntual y muy dirigido al momento en cuestión.

El enfoque actual, de “relación abierta”, dista mucho de atender a un único patrón. Los profesionales han ido, progresivamente, cambiando su postura con respecto al proceso de búsqueda. Ya no se contempla como una necesidad concreta, sino como la oportunidad constante de encontrar retos profesionales que motiven, especialmente, a nivel técnico.

En este momento de relación abierta, de volatilidad para ambas partes, es importante que los profesionales estén siempre atentos al mercado, vigilantes, para poder identificar las mejores oportunidades: aquellas empresas que en su día a día transmiten y evidencian que pueden ser espacios ideales para trabajar.

Por este motivo, y en esa misma línea, las empresas han de construir puestos de trabajo atractivos a largo plazo. El proyecto actual, y las tecnologías que se estén utilizando para él, se encargarán de atraer talento en un primer momento. Como decíamos más arriba, el factor técnico es siempre determinante. Pero ya no basta sólo con eso. Los planes de carrera, los objetivos de la organización: creíbles, alcanzables y medibles; así como la posibilidad de innovar y aprender constantemente, serán un reclamo fundamental para consolidar la relación.

Ahora bien, no todo es tan sencillo como parece. Si bien es cierto que los perfiles FLOSS tienen más facilidades que otros para encontrar buenas ofertas profesionales, y pueden incluso permitirse el lujo de rechazar y elegir, también es cierto que existe una mayor competencia entre “candidatos” y una mayor exigencia por parte de las empresas. Ello demanda de los profesionales técnicos una mejora constante no sólo de sus competencias técnicas, sino también de sus competencias transversales: habilidades sociales, de comunicación y para la gestión, principalmente.

Download PDF

No se permite realizar comentarios.

  • Ray Ban 2014 Sunglasses
  • New Balance 996
  • Air jordan 11 low