T: +34 913 750 391

Los objetivos del sistema compliance

Los objetivos del sistema compliance

Los objetivos del sistema compliance

target-970640_1920

En el anterior post poníamos un par de ejemplos de escenarios para tangibilizar la importancia de tener un sistema de Open Compliance.

De hecho, se nos ocurren pocos casos en los que tener un sistema Open Compliance diseñado no sea imprescindible. Si tomamos las estadísticas del libro de Ibrahim Haddad sobre Open Source Compliance en las empresas, el uso de open source en empresas se ha duplicado desde el 2010, el 78% de las compañías encuestadas corren sus negocios en open source, el 64% participan activamente en proyectos open source y el 39% planean lanzar sus propios proyectos de open source.

Lo extraño en el futuro será que una organización no trabaje con código basado en licencias Open Source en alguno de los aspectos de su negocio.

 Si habéis llegado hasta aquí después de dos post, es porque os hemos convencido de que tener diseñado e implantado en las organizaciones un sistema Open Compliance es importante pero ¿qué nos va a permitir exactamente para detectar riesgos de incompatibilidades de licencias?

  •  Nos va a permitir tener identificado el código que contiene Open Source que utilizamos en la empresa, tanto para procesos internos como para software que comercializamos.
  • Nos va a permitir realizar revisiones periódicas de su funcionamiento para garantizar la compatibilidad de licencias propias y de terceros usadas en nuestros productos.
  • Vamos a  poder tener un inventario de todas las licencias que incorporan nuestros productos para poder verificar la compatibilidad de dichas licencias en el producto final que queremos comercializar.
  • Va a permitir que todos los desarrolladores de la organización tengan claro una serie de procedimientos que deben tener en cuenta a la hora de desarrollar y distribuir el software.
  • Va a permitir que nuestra organización esté bien considerada ante las comunidades de desarrollo de software abierto pues se está preocupando de dar garantías de cumplir las licencias.

 Pero mejor volvemos a cerrar este post igual que lo abríamos. Tangibilizando la importancia de respetar las licencias. En este enlace hay una noticia de portada de meneame.net de hace unos días en la que, según la propia noticia, un juez federal en Estados Unidos ha dictaminado que una licencia es un contrato. Esto ya lo teníamos claro muchos sin que lo dijera un juez. La empresa que infringió la licencia no lo parecía tener tan claro o no quiso tenerlo. La cuestión es si se vieron con el problema porque ni siquiera eran conscientes de que usaban esa licencia o no analizaron la compatibilidad, o si, simplemente, asumieran el riesgo.


Seguimos hablando de este tema en el próximo post.  

Elena Pérez Gómez, de Cohaerentis Consultores

glyphicons_120_message_full   glyphicons_330_blog   glyphicons_social_31_twitter   glyphicons_social_17_linked_in   glyphicons_050_link

Elena Pérez

Directora del área legal de cohaerentis.

Abogada especializada en Tecnologías de la Información. El día 1 de junio impartirá un taller sobre open-compliance en OpenExpo 2017. Si estas interesado en asistir y quieres una entrada gratuita ponte en contacto con nosotros.

No se permite realizar comentarios.

  • Ray Ban 2014 Sunglasses
  • New Balance 996
  • Air jordan 11 low